domingo, 1 de marzo de 2015

CASTILLA - LA MANCHA




Castilla – La Mancha comunidad autónoma de España y cuya capital es la ciudad de Toledo. 
Con un gran legado patrimonial y cultural, donde destaca Don Quijote de la Mancha y sus  molinos de viento.  Hay multitud de ferias y fiestas como la Feria de Albacete. Y su cocina muy destacada por el vino, la carne y el queso.


En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…

- VILLACAÑAS (TOLEDO)

Villacañas es una población de la provincia de Toledo, situado en la Mancha. Localidad que destaca por su industria en la fabricación de puertas, siendo el mayor productor de España y exportador al mundo entero.


Villacañas posee una gran vegetación, reflejada en sus tres distinguidas Lagunas: Reserva Natural Laguna de Peña-Hueca, Reserva Natural Laguna de Tirez y Laguna Larga, declaradas por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves y lugar de Interés Comunitario.  Las lagunas cuentan con dos sendas botánicas y tres observatorios, dos de ellos en la Laguna Larga y otro en la Reserva Natural Laguna de Peña – Hueca. También en las Lagunas podemos encontrar hasta 192 especies de aves. 



Un paseo por el casco urbano de Villacañas nos llevará a visitar la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción de estilo gótico, destacando en el Altar Mayor el Cristo presidiendo y en la capilla el Cristo de la Viga, figuras emblemáticas de la fiesta que se celebra el 1 de mayo. 



Destacar también el grupo de ermitas que son de interés arquitectónico: la Ermita la Virgen, con la capilla dedicada a San Isidro y con la imagen de la Inmaculada, en el actual retablo de estilo barroco; la Ermita de San Roque, de arquitectura popular y que en agosto se celebra su festividad; la Ermita de San José; la Ermita del Cristo del Coloquio, con el retablo presidido por la imagen del Cristo del Coloquio y por la Virgen de los Dolores;  la Ermita de San Cristóbal, la Ermita de San Sebastián; y la Ermita de San Gregorio. 

Ermita la Virgen
Ermita de San Roque

Ermita del Cristo del Coloquio
Villacañas cuenta con dos museos: el de la Tía Sandalia, que la propia población son los artistas; y el Museo del Silo, donde se puede experimentar la sensación única de vivir arropados por la tierra. En el Museo del Silo podemos admirar auténticas joyas de la arquitectura popular. 

Museo del Silo

Villacañas tiene un gran entusiasmo por la feria que se celebra en el mes de agosto y por la celebración del Santísimo Cristo de la Viga, que tiene lugar el día 1 de mayo. En esta última celebración, los hombres se visten con trajes típicos, de ricas telas y confección laboriosa danzan a modo de oración ante la imagen. 



Por último comentar el plato principal, como son las Gachas Manchegas con harina de almorta. Y que no nos podemos ir de este rincón de la Mancha sin probar: el Asadillo Manchego, las Migas y el Mojete, acompañando estos platos con aceite y vino de la tierra. 


¡No hay excusa posible para no visitar Villacañas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario